Getting your Trinity Audio player ready...

El cambio es tu amigo

Todos los miércoles entre las cinco y seis de la mañana, me encuentro con un amigo mientras camino treinta minutos entre árboles. Le di play a su podcast y me dijo al oido: pon atención que pensándolo bien, el cambio es tu amigo.

«A este año 2020 no le importa lo que nosotros esperabamos que sucediera. Pensar en lo que debería haber pasado en nuestras vidas -en lugar de una pandemia- es la fórmula para el dolor».

Este repentino e inmenso cambio, lo único que esta haciendo es advertirnos sobre, dónde debemos colocarnos para entender mejor las buenas noticias apesar de la incertidumbre:

Úbicate del lado del cambio

Seth Godin

Escucho su podcast Akimbo desde hace varios años, pero solo hasta ahora me decidí a compartirlo. Esta es mi manera de agradecerle a él por sus palabras cada miércoles.

La perspectiva de Seth Godin es legendaría.

Esta reflexión esta dirigida a emprendedores o responsables de pequeñas empresas que quieren crear un mejor servicio o producto a pesar de las actuales circunstancias.

El autor hace la analogía entre los negocios y un juego de cartas al decir:

«El cambio permite volver a barajar las cartas. Y si la mano no te gustó puedes comenzar de nuevo».

Seth Godin

Su consejo lo escuché una y otra vez en mis audifonos:

«úbicate del lado del cambio, el cambio es tu amigo» – me repitió-.

¿Por qué a veces no vemos las bondades del cambio?

Para Seth el problema es nuestro apego. Esa costumbre de estar aferrado al pasado o lo que es peor, a un futuro soñado.

El apego es el enemigo.

Estar aferrado a un resultado, a un futuro que aun no hemos experimentado, es en otras palabras: Nostalgia en reversa.

La nostalgia en reversa sirve de poco a nuestros propósitos. Seth me hizo recorda el artículo que escribí sobre El Arte de la Posibilidad de Benjamin Zander y su esposa, un argumento más para creer en el cambio como el principal aliadado para soloprenurs, freeelance, pequeñas y medianas empresas.

«Todos los días se escoge entre los obstáculos o las posibilidades. Elegí hacer énfasis en lo posible y pretendo seguir haciéndolo día a día. Decir como mantra -mañana será otro día- encierra el carácter infinito de la posibilidad».

Mauricio Aranguren

Mi amigo sugiere ver el cambio con otra perspectiva, un punto de vista diferente, asumir una nueva postura sin reparos puede ser nuestro gran aliado y el peor enemigo para los que quieren impedir nuestro crecimiento.

«No te pongas a peliar con el cambio – dice Seth Godin- porque el cambio es el peor enemigo de las grandes empresas -y ellas no son tus amigas-. Las grandes empresas, con sus millones de dólares, sus activos y un ejercito de empleados estan dispuestos a ir a la guerra si es necesario para defender su mercado y no dejarte ni acercar…»

El cambio es tu amigo.

El cambio es nuestro amigo.

Mauricio Aranguren Molina.

Escritor formado en el periodismo. Ghostwriter en mauricioaranguren.com Director de contenido en Buenas Ideas Crea tu medio SAS buenasideas.co

Gracias por tu lectura, ojalá decidas compartirlo.

Sobre el autor

Soy Mauricio Aranguren, un escritor formado en el periodismo, editor y ghostwriter. Co-fundador de buenasIdeas.co, un laboratorio de content marketing.