Getting your Trinity Audio player ready...

Por Mauricio Aranguren Molina

#CompartoLoqueAprendo

Hice la misma pregunta a tres personas durante el día y los tres caímos en el mismo error. Lo opuesto a distracción no es perdida de foco, la respuesta esta en la misma palabra: es falta de tracción.

Cuando escuchaba The Marketing Book Podcast, el escritor Nir Eyal preguntó: ¿Cuál es el antónimo o el opuesto a distracción? y mi respuesta en automático fue: falta de foco, desenfoque. Y no.

Esta reflexión y el argumento que explica por qué mal interpretamos esta diferencia me hizo comprar su nuevo libro : INDISTRACTABLE Compré la versión en audio y con tan solo 4 capítulos creo que acerté. Es un gran libro que comentaré más adelante en detalle.

DISTRACCIÓN – TRACCIÓN

Al escucharlo recordé otras lecturas, videos, conferencias, al rededor de lo que hay detrás de las distracciones que al parecer nos impone la vida.

Digo al parecer porque los malos de la película de la productividad y concentración hoy son: las redes sociales, el smartphone, Netflix y la infoxicación. Pero pensándolo bien el problema es otro.

En el fondo la perdida de TRACCIÓN, es no tener un objetivo claro, una agenda, un calendario, unas actividades prioritarias planeadas.

La DISTRACCiÓN, no es solo la notificación inoportuna en nuestro teléfono, lo que hay detrás es nuestra falta de decisión y planeación para que ésta notificación no afecte nuestra TRACCIÓN planeada, nuestros proyectos.

Así se lo dijo Nir Eyal a Douglas Burdett el creador del Marketing Book Podcast :

«TRACCIÓN Y DISTRACCIÓN, vienen de la misma raíz en latín que significa el acto de empujar. Entonces TRACCIÓN es cualquier acción que realizas, que te empuja hacia donde quieres. La DISTRACCIÓN hace lo opuesto, es cualquier acción que te empuja lejos de lo que quieres».

Nir Eyal hace una observación adicional, las dos palabras terminan en una sola: ACCIÓN. Y esto es importante, pues la DISTRACCIÓN, no es algo que nos sucede a nosotros, como usualmente creemos, va en contra de algo que estábamos haciendo o queríamos hacer.

Lo más interesante de esta reflexión es la pregunta:

¿Qué es lo que realmente desata la DISTRACCIÓN?

Tal vez, conocer la razón de fondo por la cual alguien toma el teléfono en medio de una cena familiar o de negocios para ver una notificación, es la clave para descubrir que la responsable de la DISTRACCiÓN no necesariamente es la tecnología. Y que curiosamente hay «DISTRACCIONES», que te invitan a la TRACCIÓN, por ejemplo: una notificación que te avisa que es tiempo de continuar con tu habito saludable, irse a la cama a la hora adecuada, llamara a un amigo, escribir tus logros del día y así muchas más.

Escuchar el Podcast y comenzar el audio libro INDISTRACTABLE me ayudó a reafirmar que la solución a muchos de los problemas que surgen en nuestro día a día, que nos producen esa sensación horrorosa de «No tengo tiempo» o «No me ha rendido un carajo el trabajo» dependen exclusivamente de nosotros.

La culpa no es de la Notificación.

Cada cosa que queremos hacer pertenece al mundo de la TRACCIÓN y todo lo que te aleje de lo que planeas, tus metas y objetivos es DISTRACCIÓN.

Por Mauricio Aranguren Molina @mamdice / blog patrocinado por www.buenasideas.co

Post escrito para: www.buenasideas.co

Escritor formado en el periodismo. Consultor en Estrategia de Contenido y Content Marketing. Productor de Video Contenido. Content Marketing Institute Alumni @mamdice +57 316 341 34 93  / www.buenasideas.co Suscríbete al newsletter que estamos comenzando 🙂

Agradezco tu lectura, ojalá pienses en alguien que le pueda servir.

Suscríbete a COMPARTO LO QUE APRENDO

*SUSCRÍBETE
Consentimiento

Gracias por tu lectura, ojalá decidas compartirlo.

Sobre el autor

Soy Mauricio Aranguren, un escritor formado en el periodismo, editor y ghostwriter. Co-fundador de buenasIdeas.co, un laboratorio de content marketing.

Deja un comentario

− 9 = 1